Comenzó nuestro gran viaje del Verano, y como cada año, os iré contando en vivo lo que vamos haciendo cada día, para, al final, escribir un gran post con toda la información útil necesaria para hacer una ruta por Suiza, tanto lo que aprendimos previamente, como lo que nos tocó averiguar durante el viaje.
En esta ocasión estamos comenzando un viaje en coche de 9 días recorriendo Suiza, pero el noveno día será simplemente de vuelta a España, por lo que no lo vamos a contar. Hoy, primer día, sí, porque hemos aterrizado en Ginebra a las 13:00.
Dicho esto… ¡vamos allá!
Como os decía, hemos llegado a las 13h al aeropuerto de Ginebra, ubicado en un emplazamiento muy curioso porque el propio aeropuerto hace frontera con Francia. De hecho, la salida hacia Francia está señalizada para aquellos pasajeros que se dirijan allí y no a Ginebra (Suiza).
Durante estos 8 días nos alojaremos en 3 hoteles diferentes: 3 noches en Interlaken, 2 noches en Zermatt y 2 noches cerca de Zúrich, y nos desplazaremos en un coche de alquiler. Dejar claro que es posible moverse bastante bien por Suiza con trenes, pero preferimos la libertad que aporta un vehículo propio, ya que como veréis nuestros planes no se limitan a visitar pueblos y ciudades.
Desde Ginebra hasta Interlaken hay unos 200km (2h) de viaje en coche, debiendo pasar necesariamente por la ciudad de Lausana, así que ese ha sido nuestro plan de hoy.
Lago Leman
Hemos aparcado en un gran parking que hay muy cerca del centro de la ciudad, a los pies del Lago Leman, que no es nada caro: 2,50CHF/hora pero 8CHF por el día completo, algo súper asequible para los precios que se manejan en este país.
Por cierto, a julio de 2024 el cambio de euro a franco suizo es casi de 1=1 (1CHF=1,03€) así que es súper fácil echar cuentas para ver lo que cuesta cualquier cosa.

Una vez dejado el coche, hemos dado un paseo por la orilla de este precioso lago lleno de vida ahora en verano, con un montón de barquitos, gente tomando el sol y bañándose (la playa de Suiza sin duda). Pero es que las vistas son una pasada: rodeando el lago todo son altas montañas, y al fondo se pueden admirar los Alpes, con el inconfundible Cervino (Matterhorn en alemán) al fondo, una montaña de la que os hablaré unos días más adelante.
Teníamos pocas opciones para comer, ya que entre la hora de aterrizaje e ir a por el coche de alquiler, eran las 15h, y ya sabemos todos qué horarios se gastan por Europa fuera de España. Pero hemos encontrado un restaurante a los pies del lago, con unas vistas excelentes, llamado The Lacustre, que a estas horas solo tenía disponible la carta de pizzas, pero eso no es un problema para nosotros. Ya probaremos algo más «auténtico» en otro momento.
Museo Olímpico
Después de comer hemos seguido caminando en la misma dirección, hasta llegar a las puertas del Museo Olímpico de Lausana, también a los pies del lago.
Impresionante lugar, aunque es una opinión sesgada por alguien (yo) extremadamente amante del deporte (y del atletismo en particular) y también atleta en activo. Todo lo que tiene que ver con los Juegos Olímpicos, la máxima expresión del deporte y sus valores, es siempre especial. Y esta vez más aún porque estamos a 6 días de que comiencen los JJOO de París 2024.
Lausana es la sede del Comité Olímpico Internacional, y por ello el Museo Olímpico fue erigido aquí, concretamente el 23 de junio de 1993 y bajo la iniciativa de Juan Antonio Samaranch, quien fuera presidente del COI.
En la entrada se puede observar una réplica de la llama olímpica, que simboliza el espíritu de los Juegos Olímpicos y la continuidad del legado olímpico. La original es encendida en Olimpia, en Grecia (ciudad que tuve el placer de visitar hace años, y eso sí que es magia), y luego es transportada a través de una serie de relevos hasta el lugar en el que se desarrollen los Juegos Olímpicos. En esta ocasión pilla cerca, París.

Ya dentro del museo, éste se divide en 3 pisos, y en él es posible leer acerca de la historia de los Juegos Olímpicos, tanto los antiguos como los modernos, y alberga miles de objetos relacionados con los JJOO, como todas las antorchas de los JJOO modernos, todas las medallas, y de todo tipo de material deportivo original que muchos deportistas han donado al museo.
Si os gusta el deporte, os recomiendo la visita 100%. La entrada cuesta 20€ y podéis comprarla allí mismo o bien por adelantado en internet aquí.

Casco antiguo de Lausana
Aquí os voy a contar lo que habríamos hecho, ya que finalmente, como teníamos 1h30 de coche hasta Interlaken, y de haberlo hecho no hubiésemos llegado a hacer el checkin en el hotel, hemos optado por dejarlo pasar. Quizás lo visitemos a la vuelta, si nos da tiempo.
Os cuento los puntos más importantes que visitar en el núcleo antiguo de la ciudad, que se encuentra a unos 2km en subida del museo:
- Catedral de Lausana, que además de entrar, se puede subir a la torre para unas buenas vistas de la ciudad).
- Palacio de Rumine, una de las joyas arquitectónicas del casco antiguo y que también alberga exposiciones en su interior.
- Place de la Palud, la principal plaza de Lausana, donde también se encuentra en ayuntamiento.
- Escaliers du Marché, unos pintorescos escalones cubiertos que conectan la Place de la Palud con la Catedral de Lausana.
- Castillo de Saint-Marie, situado en la cima de una colina, actualmente alberga la sede del gobierno cantonal de Vaud, por lo que no se puede visitar por dentro.
- Rue de Bourg, una de las calles comerciales más antiguas y elegantes de Lausana, donde se mezclan tiendas de lujo, boutiques, y cafeterías, todo en un ambiente histórico.
Ahora ya estamos asentados en nuestro primer «campamento base» un hotel a las afueras de Interlaken y a orillas del Lago Thunersee, el que está al oeste de Interlaken (ciudad «entre lagos»).

Ha sido un gran día para abrir este viaje, y mañana: primera ruta de montaña.
¿Necesitas alquilar un coche? Busca la mejor opción aquí 👈
¿Necesitas un seguro médico de viaje? Contrátalo con descuento en IATI aquí 👈
[…] todas las ciudades que hemos visitado en estos días (Lausana, Interlaken y Berna) creo que mi favorita es Lucerna. Una localidad súper animada, donde no solo […]
Me gustaMe gusta
[…] Día 1: Lausana […]
Me gustaMe gusta