Suiza en 8 días · día 4: Lauterbrunnen + camino a Zermatt

El día de hoy ha sido mucho más tranquilo que el de ayer, si bien más largo, ya que hoy ha tocado cambiar de campamento base.

Por la mañana, después de desayunar y dejar la habitación, hemos puesto rumbo a otro de los pueblos más turísticos de la zona: Lauterbrunnen, en el valle con el mismo nombre.

Ruta de las cascadas de Lauterbrunnen

Desde Lauterbrunnen comienza un sendero peatonal de unos 6km totalmente llano y asfaltado en el 90% del trayecto que recorre parte del que llaman «valle de las 72 cascadas» porque tiene nada menos que 72 caídas de agua altísimas. Y es que el valle de Lauterbrunnen es de origen glaciar, haciendo que tenga forma de U en vez de V (como los valles fluviales que estamos acostumbrados a ver). Lo cual hace que la nieve de lo alto de las montañas que lo forman caiga en forma de cascada fina y alta.

Hoy además ha amanecido soleado, y hemos podido disfrutar de una espectaculares vistas de los Alpes que se erigen al fondo del valle. Una pasada de ruta 100% recomendable para cualquier persona, ya que no es necesario hacer los 6km de camino (que haciendo ida-vuelta serían 12) sino que podéis daros la vuelta donde queráis.

Nosotros hemos llegado hasta el km 4,5: la cascada de Mürren (Mürrenbachfall), que recibe su nombre del pueblo ubicado justo en lo alto de ella. En esa misma ubicación, a los pies de la cascada, hay también un gran parking y de allí parte un teleférico hasta Murren, que discurre junto a la cascada y promete una experiencia preciosa. No era nuestra idea subir, pero además en este momento (julio 2024) se encuentra en mantenimiento y no funcionaba.

Después de comer junto a la cascada y volver hacia Lauterbrunnen, donde teníamos aparcado el coche (en este parking, por 10€/5h), hemos emprendido el largo viaje que nos esperaba hasta nuestro siguiente destino: Zermatt, el epicentro de los alpes suizos (mañana os hablaré de él).

La distancia era de solo 160km, pero una gran parte de ellos se hacen por carreteras de montaña, y casi en su totalidad por carretera de doble sentido, por lo que el trayecto se ha alargado hasta las 3 horas.

Qué ver entre Interlaken y Zermatt

Por el camino hemos parado en un par de sitios:

  • El puente colgante de Handeckfallbrücke, un puente de 70m de longitud que cruza de un lado a otro del río Aar, y donde también se puede coger el funicular Gelmerbahn, uno de los más verticales del país, y nada caro en comparación con otros (32CHF subir y bajar).
  • La presa del pantano Glemmersee, una inmensa superficie de agua que contiene una infinidad de litros de agua del deshielo. Existe un sendero que lo rodea, así que podéis optar por hacer una rutita fácil si tenéis tiempo (nosotros ya íbamos justos).
  • Murmeltierpark Grimselpass: es el puerto de montaña que pasa de un lado a otro de esta franja montañosa. Hay algunos restaurantes y hoteles, y también buenas vistas.

Cómo llegar a Zermatt

Parece una tontería, pero no es simplemente seguir una carretera y ya.

La forma más rápida es venir a este destino desde Lausana (2 horas). Nosotros hemos tardado 3 horas porque nos encontrábamos en la zona de Interlaken y había que rodear un buen puñado de montañas.

Pero lo más importante es que a Zermatt no se puede llegar en coche. Se trata de un pueblo libre de vehículos (solo se puede ven algunos carricoches eléctricos que hacen las funciones de taxi y son privados de los hoteles).

El pueblo más cercano es Täsch, a 7km de Zermatt. Si tenéis coche, como es nuestro caso, deberéis llegar hasta aquí, aparcar (lo mejor es dejarlo en el parking de la estación de tren, por 16CHF/día) ya que desde aquí parten los trenes hacia Zermatt.

Se trata de un trayecto de 12 minutos de duración, y la frecuencia de los trenes es estupenda: cada 20 minutos exactos desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, cada día. El coste es de 18CHF ida y vuelta (se puede comprar también solo la ida).

Una vez en Zermatt, depende de dónde tengáis el hotel pero es un pueblo súper pequeño, lo normal es que podáis llegar caminando en menos de 10 minutos. En nuestro caso, a 200 metros estamos de la estación.

Hemos llegado ya cerca de la hora de cenar (hemos cenado en el Restaurant Vieux-Valais da Nico, un italiano muy rico pero caro, como todo por aquí), así que mañana os sigo contando acerca de este lugar y los planes que haremos.

¿Necesitas alquilar un coche? Busca la mejor opción aquí 👈

¿Necesitas un seguro médico de viaje? Contrátalo con descuento en IATI aquí 👈

2 comentarios en “Suiza en 8 días · día 4: Lauterbrunnen + camino a Zermatt

Deja un comentario