Suiza en 8 días · día 5: Ruta de los 5 Lagos (Zermatt)

El día de hoy ha sido tan espectacular que no sé ni por dónde empezar. Tenía las expectativas altas con esta zona, me habían dicho que Zermatt era el mejor lugar en Suiza para sentir los Alpes, y ahora entiendo por qué.

El pueblo, a «solo» 1600m de altitud (digo solo porque a su alrededor abundan los picos de +3000m), está gobernado por el imponente, impactante y emblemático Cervino (Matterhorn en alemán), que se eleva a 4478m de altitud, destacando muy por encima de todo lo que se ve a su alrededor, cima que además es frontera entre Suiza e Italia.

El Monte Cervino

El Cervino es toda una eminencia entre las montañas, entre otras cosas, por la dificultad que implica ascender hasta su cumbre, cosa que no muchos consiguen, ya que es todo un reto de alpinismo. Esta montaña emblemática es, de hecho, el símbolo de los chocolates Toblerone: el logo de la marca es el Cervino, y la forma picuda de las onzas hace alusión a su forma.

Pero es que además, se dice que el alpinismo moderno nació del deseo de querer culminar su cima (aquí un artículo muy chulo de National Geographic que lo cuenta). El primer ascenso exitoso al Cervino tuvo lugar el 14 de julio de 1865, dirigido por Edward Whymper. Sin embargo, la expedición terminó en tragedia con la muerte de cuatro de los siete miembros durante el descenso.

Para aclarar la dificultad que entraña, desde ese primer ascenso en 1865, más de 500 escaladores han perdido la vida intentando conquistarla. Esto le ha ganado el sobrenombre de “la montaña de los sueños rotos”.

Aunque para nada es lo mismo, en Zermatt se puede experimentar una simulación virtual del ascenso al Cervino. La atracción “Matterhorn Glacier Paradise” ofrece una experiencia inmersiva que permite “subir” la montaña sin moverte del lugar.

Senderismo con vistas: Ruta de los 5 Lagos

Suiza es, entre otras cosas, el paraíso del senderismo. No sabría deciros cuantas opciones de rutas salen desde Zermatt y desde lo alto de los funiculares o trenes que parten de aquí. Para todos los gustos y niveles.

En nuestro caso, ya que estaremos aquí solo 2 días (mañana nos vamos), hemos optado por hacer la más tradicional y conocida: la ruta de los 5 Lagos (Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Mosjesee y Leisee).

Y al contrario que la mayoría de la gente, la hemos hecho saliendo directamente andando desde Zermatt, y no subiendo en tren cremallera. Os explico:

Opción fácil/corta

Existe una forma de superar casi 900 metros de desnivel, partiendo de los 1600 de Zermatt y llegando a los 2600 de Blauherd, y allí comenzar la ruta de los lagos, que dura unos 8km y es casi totalmente en bajada (160m positivos frente a 490 negativos), discurriendo además por senderos y pistas forestales magníficamente señalizados y sin pérdida alguna.

¿Cómo hacer esta ruta? Muy sencillo:

  1. Deberéis coger el tren cremallera Zermatt – Sunnega (en esta estación) que en solo 5 minutos os subirá hasta la estación de Sunnega, a 2280m de altitud. El precio es de 40CHF ida-vuelta.
  2. Una vez allí, y en el mismo lugar, coger el teleférico Sunnega – Blauherd (36CHF, solo ida, que es lo que necesitaréis).
  3. Una vez en Blauherd, seguir este track que os llevará a los 5 lagos, aunque está perfectamente bien señalizado y solo tendréis que seguir la flecha amarilla que dice «5-seenweg».
  4. El final de esta ruta es, no Blauherd, sino Sunnega (de ahí a que sea desnivel negativo). En Sunnega tendréis que coger de nuevo el tren hasta Zermatt, y fin de la ruta.

Opción difícil/larga

Esta opción es la que prescinde de trenes y teleféricos. Sale y llega a Zermatt y se va a pie en todo momento. La subida hasta Blauherd es de casi 6km y 900m de desnivel. Es decir, bastante dura (técnicamente sencilla, es 100% sendero).

E igualmente, una vez en Blauherd la ruta es la misma que en la anterior opción, 8km más hasta Sunnega, y de ahí para abajo de nuevo (5km con 600 de desnivel negativo). En total, 20km con 1100 de desnivel acumulado.

Pero nosotros hemos hecho una pequeña modificación: hemos subido caminando, pero una vez llegados al lago Stellisee, el más famoso de los 5 (el de la típica foto con el Cervino al fondo) hemos continuado hasta el refugio Fluhalp, y aún un poco más allá hasta la cresta del glaciar Findel. Y menos mal que lo hemos hecho, porque nos ha parecido espectacular, una vistas inigualables, sin duda.

Como la ruta se nos ha alargado, hemos decidido volver a Sunnega y allí bajar en tren hasta Zermatt, por lo que finalmente nos ha salido una ruta de 17km con 1300m de desnivel. Dura, pero preciosísima. Cada metro ha merecido la pena. Aquí os dejo nuestro track para seguirlo si os apetece.

¿Necesitas alquilar un coche? Busca la mejor opción aquí 👈

¿Necesitas un seguro médico de viaje? Contrátalo con descuento en IATI aquí 👈

2 comentarios en “Suiza en 8 días · día 5: Ruta de los 5 Lagos (Zermatt)

Deja un comentario