Un día en Liechtenstein: Vaduz y ruta de los 3 países, en bici

El 7º día por Suiza no es técnicamente en Suiza, sino que el objetivo era visitar el micropaís vecino de Liechtenstein (por fin he aprendido a escribirlo, después e 20 veces que lo he escrito entre ayer y hoy), a solo 100km de Zúrich y 70 de dónde nos encontramos alojados ahora.

Ya que hacemos «colección» de países visitados (Liechtenstein es mi país nº 43), y nos pillaba tan cerca (y a un lugar con poca cosa que ver no vas a venir expresamente nunca), hemos aprovechado el día para hacer una ruta en bici por todo el país, que ahora os contaré.

Porque a mí lo primero que se me viene a la cabeza es cómo un territorio que mide 12km de ancho y 50 de largo consiguió el título de país.

Historia de Liechtenstein

Liechtenstein es un país debido a una combinación de factores históricos, políticos y geográficos que han permitido su existencia como un estado soberano. Se formó como un principado en el siglo XVIII. En 1719, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos VI, decretó la creación del Principado de Liechtenstein, fusionando los condados de Vaduz y Schellenberg.

Como parte del Sacro Imperio Romano Germánico, Liechtenstein se benefició de la estructura política fragmentada del Imperio, donde muchos pequeños territorios tenían un alto grado de autonomía, y tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, Liechtenstein se convirtió en un estado soberano. Mantuvo su independencia a lo largo de las guerras napoleónicas y otras convulsiones europeas, a menudo apoyándose en su neutralidad.

Posteriormente fue parte de la Confederación Alemana, desde 1815 hasta 1866. Después de la disolución de esta confederación, se alineó más estrechamente con el Imperio Austrohúngaro, pero siguió siendo independiente, hasta hoy, que es un país de pleno derecho reconocido por el 100% del resto de naciones que está gobernado por una monarquía constitucional.

Cómo visitar Liechtenstein

Más allá de Vaduz, cuyo casco antiguo puede recorrerse rápidamente, Liechtenstein no posee muchos monumentos o atracciones turísticas destacables.

Lo que sí tiene, al igual que Suiza, es una red de circuitos preparados para bicicletas (tanto de carretera como de montaña) extremadamente bien señalizados. Sin necesidad de mirar ningún mapa puedes recorrer kilómetros y kilómetros de carriles bici (a veces, pero pocas, compartidas con coches) que discurren por lugares rodeados de naturaleza y vistas fantásticas de las montañas.

En este enlace os dejo la página oficial de las rutas en bici de Suiza, donde podéis ver con qué señales están marcadas.

Dado que Liechtenstein es un valle, en su pequeño territorio dispone de casi 100km de carril bici casi totalmente llano, así que hemos decidido alquilar unas bicis. Lo hemos hecho aún en territorio Suizo, concretamente aquí – Bike Huus – en la localidad de Buchs, junto a la frontera natural de Suiza con Liechtenstein, el río Rin. Nos ha costado 90CHF por 2 bicis durante 1 día. También hay posibilidad de alquilar bicis eléctricas, además de mountain bikes y gravel.

Por cierto, si optáis por entrar en el país con coche, no hay ningún tipo de peaje ni viñeta necesaria, podéis circular sin problema, aunque si el coche es de alquiler, técnicamente no podéis sacarlo de Suiza a no ser que hayáis pagado el extra del seguro por salir del país. Nosotros lo hicimos y sólo son 3€ por día (que al final no nos han hecho falta). Y no vale con pagar 3€ porque solo lo sacaréis un día, sino que hay que pagar por todo el período de alquiler.

En la misma tienda de bicis nos han proporcionado un mapa con varias rutas señalizadas, y una vez hemos llegado al punto donde pasaba una de ellas, simplemente hemos tenido que seguir las indicaciones que íbamos encontrando en cada cruce.

Hemos elegido hacer parte de la ruta 35 y parte de la ruta 2 (del link que os mencioné arriba, aunque es página suiza, también abarca Liechtenstein), con lo que hemos conseguido pasar por 3 países en poco más de 3 horas: Liechtenstein, Austria y Suiza (aquí os dejo nuestro track). Pasando por Vaduz, la capital de Liechtenstein, por zonas más residenciales, por un gran bosque de caminos de grava súper agradable, y una gran parte también por la orilla del Rin, cruzándonos constantemente con otros ciclistas. Un plan totalmente recomendable que podéis adaptar a vuestros gustos y ganas. A nosotros nos han salido 60km, pero podrían haber sido muchos menos y también muchos más.

Qué ver en Vaduz

Casi toda la memoria arquitectónica y cultural del micropaís se encuentra en su capital. Aquí una lista de las cosas que podéis ver en Vaduz:

  1. Castillo de Vaduz: es la residencia oficial del Príncipe de Liechtenstein y es uno de los símbolos más reconocibles del país. Aunque no está abierto al público, se puede disfrutar de su vista y del paisaje circundante.
  2. Catedral de San Florián
  3. Museo Nacional de Liechtenstein: ofrece una visión completa de la historia, cultura y patrimonio de Liechtenstein. Cuenta con exhibiciones que van desde artefactos históricos hasta arte moderno.
  4. Kunstmuseum Liechtenstein: es el museo de arte moderno y contemporáneo del país, que presenta obras de artistas internacionales y locales. El edificio en sí es una obra de arte arquitectónica.
  5. Museo del Sello Postal de Liechtenstein: una visita obligada para los aficionados a la filatelia, con una colección impresionante de sellos y arte postal del país.
  6. Hofkellerei: Las bodegas del príncipe de Liechtenstein ofrecen degustaciones de vino y recorridos por los viñedos.
  7. Rathaus: el edificio del Ayuntamiento de Vaduz es un buen ejemplo de la arquitectura local y a menudo alberga eventos y exposiciones temporales.

¿Necesitas alquilar un coche? Busca la mejor opción aquí 👈

¿Necesitas un seguro médico de viaje? Contrátalo con descuento en IATI aquí 👈

Un comentario en “Un día en Liechtenstein: Vaduz y ruta de los 3 países, en bici

Deja un comentario