Estadísticas de la ruta:
- Tipo de ruta: circular
- Distancia: 12km
- Desnivel: 534m
- Dificultad: fácil
- Altitud máxima: 1133m
- Altitud mínima: 632m
- Punto de partida: Lantz (Navarra)

La lluvia que asola España desde hace ya un mes nos ha permitido salir por fin a la montaña, así que aprovechando nuestro fin de semana en Pamplona, nos acercamos hasta Lantz, a solo 25 minutos en coche, y comenzamos la ruta hacia el Loiketa por una pista forestal que enseguida nos adentra en un bosque de hayas y robles, típico de la zona. La ruta es sencilla de seguir, aunque algunos tramos se embarran mucho cuando llueve.
Además, no sé si será común en estas fechas (invierno 2025) pero están haciendo una gran tala de árboles y han pasado grúas por estos caminos, dejándolos totalmente impracticables e incómodos de recorrer. La subida se nos ha hecho muy tediosa por este motivo (la foto de abajo es donde mejor estaba el camino, después fue empeorando de forma exponencial).

La cima del Loiketa (1.134m) nos recibe con una panorámica increíble del Valle de Ultzama y las montañas circundantes. Un buen momento para descansar, comer algo y disfrutar del paisaje. A nosotros nos comenzó a nevar una hora antes, así que no pudimos más que parar a hacer unas fotos y seguir adelante.

Por suerte, la ruta es circular, y la bajada la realizamos por un camino diferente que no estaba destrozado por las ruedas de los tractores. La primera parte hasta llegar a él desde la cima es campo abierto y no hay sendero como tal, pero apenas son 300 metros. Después, una vez llegamos al sendero, ya solo hay que seguirlo hasta llegar de nuevo al pueblo.
En determinado momento empiezan a aparecer flechas amarillas que delatan que por aquí pasa el Camino de Santiago. Seguirlas os llevará de nuevo a Lantz.

Una ruta disfrutona, variada y perfecta para una mañana o tarde de senderismo. Otra cima más a la lista, y una buena excusa para seguir explorando Navarra. ¡A por la siguiente! 💪⛰️