Ascenso al Teide (3718m) en un día por el Sendero de la Montaña Blanca – SIN TELEFÉRICO

¡Llegó el día! 13 meses después de comenzar mi reto personal CIMASxPROVINCIAS (que consiste en subir a la cima más alta de cada provincia de España) hemos coronado el punto más alto de todos los de la lista, y en consecuencia, el mismísimo techo de nuestro país: el imponente cráter del Teide, a 3718m, uno de los lugares más especiales en los que he estado nunca. Con este sumamos 15 de las 50 cimas que tiene el reto.

Hemos venido a pasar una semanita a la isla de Tenerife, para mí la primera vez aquí, y nos está encantando, pero de eso os hablo en otro post. El motivo principal de nuestro viaje era subir caminando al Teide. Y digo caminando porque existe la posibilidad de ascender en teleférico hasta una cota muy próxima a los 3700m. Después del teleférico, únicamente separan de la cima un camino de apenas 700m (con bastante desnivel, eso sí).

Y ojo, otra cosa que os separará de la cima, subáis por donde subáis, es el hecho de no haber solicitado el permiso para acceder. Me explico: la única forma de llegar hasta lo alto del cráter es a través del sendero llamado Telesforo Bravo (que es justo este camino que os he mencionado que mide tan solo 700m), y a él sólo es posible pasar si tenéis un permiso de la red nacional de Parques Naturales. Hay literalmente una puerta para acceder a él, con un vigilante solicitando dicho pase.

El permiso necesario para acceder es completamente gratuito, pero hay que pedirlo para un día y una franja horaria concreta (que suele ser de unas 3h, aquí podéis consultarlo). ¿Cuál es el problema? El horario del teleférico es de 9:00 a 18:00 (varía ligeramente en diferentes momentos del año, aquí podéis ver los horarios exactos en cada época) y por lo tanto, los horarios comprendidos entre esas horas vuelan. El Teide es un lugar súper protegido, y sólo se permiten 50 pases por cada franja horaria diariamente, por lo que deberás reservar el día y hora con, por lo menos, 2 meses de antelación, en caso de que quieras acceder a la cumbre en algún momento entre las 9 y las 18h. En nuestro caso, de hecho, fue más: cuando fuimos a reservar, en junio, ya no quedaba absolutamente nada libre hasta finales de septiembre.

Peeeeero, como estás leyendo este post buscando información sobre cómo hacer el ascenso caminando, no te preocupes porque tienes más opciones en caso de que te haya sucedido como a nosotros.

Existen dos franjas horarias más, a parte de las anteriormente mencionadas: una que abarca de las 6:00 a las 9:00, por la mañana, y otra desde las 18:00 hasta las 22:00). Con dichos permisos no hay problema alguno, porque quienes los reserven tendrán que subir y/o bajar caminando (si reservas el de por la mañana tendrás necesariamente que, al menos, subir caminando, y si reservas el de por la tarde tendrás que, al menos, bajar caminando), y por lo tanto, esto retira del tablero de juego a una infinidad de personas que ni se lo plantean (porque además la ruta no es para cualquiera).

Dicho esto, los permisos para estas franjas horarias podríais incluso reservarlos el día de antes (aunque siempre es bien hacerlo con tiempo, por si acaso).

Dejada clara la importancia de gestionar el permiso cuanto antes, paso a explicaros la ruta que hicimos, que no es la única, pero si la más común y la más corta, aunque de corta no tiene nada, porque tiene nada menos que 19km con 1400m D+. Os voy a ir explicando parte por parte, pero aquí os dejo la ruta de Wikiloc para que veáis el perfil y sigáis la ruta si lo necesitáis, aunque ya os adelanto que no tiene ningún tipo de pérdida porque el 100% discurre por caminos marcados y está señalizada a la perfección en todas las bifurcaciones.

El inicio del sendero se sitúa en el Parking de la Montaña Blanca. Hay apenas espacio para 6-7 coches, por lo que es posible que no tengáis hueco. Cuando nosotros llegamos sólo había un par de sitios libres. En ese caso, podéis dejarlo en el Mirador del Tabornal Negro, a 850m de allí. Para llegar a ambos es muy sencillo, pues se encuentran en la carretera TF21, la misma por la que se llega al teleférico, a también escasos metros de allí. Esta carretera comienza en el popular pueblo de La Orotava.

Comenzamos la ruta por el Sendero de la Montaña Blanca, un camino súper ancho por el que perfectamente cabría un coche, de tierra y sin apenas piedras ni desnivel (la pendiente media es del 7%), que tiene una longitud de unos 4,5km. Fácil y sencillo para ir calentando.

Tras esos 4,5km llegamos a una bifurcación en la que deberemos abandonar el sendero fácil para adentrarnos en La Rambleta, un estrecho, pedregoso e inclinadísimo sendero que discurre haciendo zetas durante unos 3,5km y que comienza en 2700m de altitud para terminar en 3500. O sea, que en poco menos de 4km se ascienden 800m. Pica, ¡pica mucho!

A mitad del sendero de La Rambleta se llega al famoso Refugio Altavista, el cual, hasta la época de COVID, fue utilizado como lugar para pasar la noche y poder así disfrutar del atardecer o amanecer desde el pico del Teide sin necesidad de caminar durante la noche. Pero en marzo de 2020 cerró y a día de hoy (agosto de 2023) sigue sin abrir. Si estás leyendo esto más tarde, puedes comprobar aquí si ha vuelto a abrir, pero desde luego que el momento de escribir estas líneas no tenía ninguna pinta de hacerlo en el medio plazo. En la cabecera de su web se puede leer: «El Refugio se encuentra temporalmente cerrado y sin fecha definida de reapertura«. La única opción a día de hoy para pernoctar en el Teide es haciendo vivac (para lo cual, por cierto, también se necesita permiso. Aquí puedes obtenerlo).

Y por fin, tras unos 8km totales recorridos, llegamos a otra bifurcación de caminos, en la cual deberemos seguir las indicaciones de La Rambleta, para continuar por sus últimos 500m (y los únicos prácticamente llanos) que finalizan en el Mirador del Teide, lugar donde se encuentra el teleférico. Es gracioso, porque allí mismo podréis hacer uso de unos baños perfectamente higienizados, así como tomar una bebida fría o unos snacks. Nosotros veníamos bastante cansados, porque a Jorge, mi acompañante, le dio un amago de mal de altura (tuvo el pulso anormalmente altos y se sintió muy fatigado durante todo el ascenso por La Rambleta) así que nos sentó de maravilla.

En nuestro caso, que teníamos permiso para utilizar el sendero Telesforo Bravo a partir de las 18:00, y habiendo iniciado nuestra ruta a las 15:30, llegamos a dicho sendero a las 18:20. Tardamos escasas 3 horas, pero no lo toméis como referencia, porque solemos caminar algo más rápido que la media y apenas paramos. La web del Parque Nacional del Teide indica que la subida hasta aquí oscila entre las 4 y las 6h. Ya dependerá de vuestra forma física y las pausas que os apetezca o necesitéis hacer. El dato de referencia es: 8,7km con 1200m D+.

Y por fin, después de enseñar el permiso al individuo de la verja del Sendero Telesforo Bravo, allí mismo, junto a la caseta del teleférico, comenzamos el ascenso final hasta el cráter, el cual son solo 600m con, eso sí, 200m de desnivel. Pero estábamos tan cerca, y tan entretenidos con las fumarolas del volcán, echando humo caliente y olor a azufre, que no se nos hizo nada pesado (además Jorge parecía estar ya recuperado después de su Cocacola y su 5ª pieza de fruta😂).

Y, después de un total de 9km, llegamos a lo más alto del cráter del Teide, el tercer volcán más alto del mundo y el punto más alto de España. ¡Qué imponente, qué paisaje tan especial y tan diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora!

No estuvimos mucho por la cima (la cual, por cierto, pudimos disfrutar completamente solos) por dos motivos: en primer lugar, las autoridades recomiendan no pasar aquí mucho rato debido a los gases que expulsan las mencionadas fumarolas (y lo cierto es que a ratos olía bastante mal a causa del azufre, principalmente) y en segundo lugar, porque ya eran más de las 19h y teníamos que bajar y al menos llegar a la zona fácil antes de que oscureciese mucho, aunque el ascenso lo hicimos intencionadamente un día de luna llena por si acaso nos entreteníamos, ya que hablan maravillas de las puestas de sol en lo alto del Teide y habíamos planteado quedarnos, pero aún era muy pronto y tendríamos que esperar más de una hora.

Y tras unas cuantas fotos y vídeos, de nuevo para abajo. Aquí poco que contar porque fue simplemente deshacer el camino, que se hizo algo tedioso en la parte de las zetas porque está muy empinado, pero que completamos en unas 2h. Sólo en los últimos kilómetros ya se hizo de noche, y fue una pasada, porque la parte del Sendero de la Montaña Blanca tiene tonos amarillos, blancos y rojizos y parece que estamos en otro planeta, sin sol todavía más.

Y por fin, tras 5h (6 incluyendo todas las paradas) finalizamos nuestra aventura. Una ruta dura pero sin mucha dificultad técnica, para la que es imprescindible estar medianamente en forma.

Espero que os sirva este post (si tenéis cualquier duda podéis ponerme un comentario) y sobre todo que disfrutéis tanto como nosotros del reto de subir caminando al Teide.

4 comentarios en “Ascenso al Teide (3718m) en un día por el Sendero de la Montaña Blanca – SIN TELEFÉRICO

  1. […] Es posible, por supuesto, subir hasta la cima, tanto caminando como con «ayuda», ya que cuenta con un teleférico que sube hasta una altitud de 3555m. Pero no os daré más detalles sobre esto, porque ya tenéis un post en el que hablamos exclusivamente de cómo subir hasta la cima del Teide, con información extremadamente importante que tendréis que tener en cuenta si no queréis quedaros con las ganas. Tenéis que planificarlo con mucho, mucho tiempo (3 meses o más). Aquí podéis leerlo todo. […]

    Me gusta

Deja un comentario