Auschwitz (Polonia): el lugar que nos recuerda los errores que no se pueden volver a cometer

A unos 60km de la ciudad de Cracovia, en Polonia, se encuentra el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, una de las excursiones más impresionantes, a la par que difíciles (emocionalmente hablando) que podéis hacer en Polonia. La UNESCO declaró este lugar Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de 1,3 millones de personas, de las cuales murieron un 1,1 millón, la gran mayoría de ellas judías, manteniéndose en funcionamiento casi 5 años (1940-1945) hasta su liberación por los soviéticos. En una de las puerta de entrada al inmenso complejo se puede leer el lema arbeit macht frei (el trabajo os hará libres), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro.

entrada a auschwitz

A lo largo de los diferentes bloques del campo de concentración se pueden ver exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que ¿vivían? los prisioneros, además de una parte de la cantidad de objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos: botas, maletas, gafas, ollas e incluso pelo, que era vendido para la fabricación de telas que en ocasiones los nazis llevaban en sus abrigos.

Las instalaciones se dividen en dos partes: el llamado Auschwitz 1 era un campo previo que se construyó para albergar a presos políticos polacos que no cabían en las cárceles, pero no tardaron en empezar a llegar judíos, gitanos y homosexuales completamente engañados. La segunda – y más terrorífica – parte es Auschwitz-Birkenau (llamada así por encontrarse en un pueblo con este nombre a 3km de Auschwitz 1) que, construida un año después, ocupaba 175 hectáreas y su único objetivo era poner en marcha la llamada «Solución final»: la única finalidad de este inmenso lugar era la de exterminar a todo prisionero que llegara aquí. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2500 personas.

barracones auschwitz

Tras llegar hasta el campo en los vagones de carga de un tren en un terrible viaje de varios días en el que no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados. Algunos iban a parar directamente a las cámaras de gas (explicándoles previamente que iban a darles una ducha) y otros eran enviados a los campos de trabajo o bien eran empleados para la realización de experimentos.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético por fin consiguió entrar y liberar a los prisioneros que quedaban, aunque por desgracia la mayoría de ellos se encontraban enfermos y apenas con vida.

Y aunque no parece ser una visita agradable, conocer de primera mano Auschwitz me parece importante para conocer – y recordar – una de las partes más trágicas y trascendentales de la historia moderna.

campo de concentración auschwitz

Os recomiendo hacer una visita guiada que os hará exprimir mucho más este lugar, pues los guías hablan sin tabúes y son francamente buenos. Podéis contratar este que sale desde Cracovia y cubre todos los desplazamientos, además de la visita.

Y como recomendación final, podéis leer El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco que sobrevivió al holocausto después de pasar por varios campos de concentración (entre ellos Auschwitz), y en cuyo libro ha reflejado sus aprendizajes durante esos años. Es muy rápido de leer y claro a la hora de plasmar su mensaje, una verdadera lección de resiliencia.

aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo

Un comentario en “Auschwitz (Polonia): el lugar que nos recuerda los errores que no se pueden volver a cometer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s