Gante, la joya de Flandes (Bélgica)

Siguiendo nuestra ruta en coche por Bélgica, tras dejar Brujas, llegamos a la ciudad más bonita de la región flamenca, a medio camino entre Bruselas y Brujas y que además está conectada con el aeropuerto de Bruselas en menos de una hora en tren.

Fundada en el siglo IX por Balduino I de Flandes, su nombre proviene de la palabra celta «ganda«, que significa «convergencia«, y es que aquí es donde se unen los ríos Lys y Escalda. Durante el siglo XVI fue la segunda ciudad más importante del norte de los Alpes después de París, y hoy en día es la ciudad belga con más edificios históricos. De hecho, el mismísimo emperador Carlos V nació allí.

Visitar Gante en un día es perfectamente posible, y aunque merece la pena pasar algún día más disfrutando de sus callejuelas, podéis hacer un free tour para no perderos nada y que os cuenten un poco más sobre la historia de la ciudad.

1. Iglesia de San Nicolás

Esta iglesia de estilo gótico fue construida por los comerciantes de la ciudad entre 1220 y 1250, aunque la original fue pasto de las llamas y la actual data de siglos posteriores, que también ha sufrido el ataque de protestantes, revolucionarios y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se vio sometida a una larga restauración que finalizó hace pocos años (y que en mi visita en 2016 aún no había terminado).

imagen de Wikipedia

2. Casa de los Albañiles

En un lateral de la iglesia de San Nicolás está esta famosa casa, la auténtica, ya que en el muelle Graslei hay una réplica exacta. Se trata de un edificio del siglo XVI que tiene como particularidad una curiosa fachada coronada por 6 bufones que bailan en el tejado.

3. Muelles Graslei y Korenlei

Son los antiguos muelles de la ciudad, donde llegaban los barcos con sus mercancías. Graslei era el muelle de las hierbas y Korenlei el muelle del grano. Hoy en día esta zona se ha convertido en un lugar de ocio, siempre hasta los topes: el ir y venir de marineros dieron paso a turistas y a jóvenes estudiantes (¡1/4 de la población de Gante son universitarios!) echando el rato junto al río.

muelle graslei gante

Aún así, aún se conserva la esencia de antaño, con las antiguas casas de los comerciantes y su arquitectura típica, siendo el más bonito de ellos el Graslei.

4. Castillo de Gravensen

Enclavado en el mismo centro neurálgico de la ciudad, este magnífico castillo se encuentra en un increíble estado de conservación. Perteneció a los antiguos condes de la ciudad y la primera versión, de madera, se levantó en el siglo X. Posteriormente, debido a las constantes luchas que mantenían con sus enemigos, vieron la necesidad de reforzar el sistema defensivo con piedra, y fue entonces cuando Felipe de Alsacia en el siglo XII levantó el impresionante castillo que vemos en la actualidad.

El complejo funcionó como castillo y residencia oficial de los condes hasta principios del siglo XIX, cuando fue vendido y se convirtió en una factoría.

castillo gravensen gante

Con la entrada dan un pequeño papel con explicaciones del recorrido en español, y se puede pasear por salas con exposiciones de trajes, armaduras, armas de la época y paneles explicativos sobre los numerosos métodos de tortura, así como una guillotina.

Las vistas desde el castillo son preciosas, así que merece la pena subir, entréis o no.

5. Barrio de Patershol

Está situado justo frente al castillo de Gravesen, y en la época de los condes fue el barrio de las familias más pudientes de Gante. Posteriormente, cuando el castillo se convirtió en una fábrica textil, el barrio se dejó a los tejedores.

Actualmente es una de las zonas más pintorescas y animadas de la ciudad, llena de bares, restaurantes y edificios señoriales.

imagen de dreamstime.com

6. Cervecería Dulle Griet

En la Plaza del Mercado de los Viernes (donde hay mercado los viernes y también los sábados) se encuentra la cervecería Dulle Griet, famosa por una curiosa tradición: se debe dejar un zapato de fianza cuando se pide una cerveza Kwak de 1.2 litros (un vaso típico alargado) para asegurarse de que uno devuelve el vaso. Así pues, se deja el zapato en una cesta que cuelga de la barra. Cuando acabas tu cerveza y devuelves el vaso, recuperas tu zapato.

imagen de erasmusu.com

7. Lonja de la Carne

Este mercado de productos tradicionales es un paraíso gourmet. Flandes posee más de 175 productos regionales y muchos de ellos se pueden degustar en este edificio del siglo XV.

Antiguamente era un mercado para conservar frescas las carnes, especialmente. El interior del edificio está decorado con jamones de Ganda, típicos de la zona, colgando del techo.

imagen de visit.gent.be

8. Catedral de San Bavon

Construida en 1569 y de estilo gótico, lo más destacado de este lugar es que desde 2015 aloja el esqueleto de una ballena, que llego muerta en un barco brasileño. La bautizaron con el nombre de Leo y hace referencia a una historia del Antiguo Testamento.

Pero lo tradicionalmente llamativo de ella es la Adoración del Cordero Místico, un cuadro formado por una serie de panales decorados por Jan Van Eyck en 1432, el cual es una de las pinturas flamencas más importantes y la que más perjuicios ha sufrido, ya que ha sido robada en 6 ocasiones. Entre otros, Napoleón se la llevó al museo Louvre y, la última vez fue sustraída por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

imagen de Wikipedia

9. Campanario de Belfort

Si habéis leído el post sobre Brujas, este nombre os sonará, y es que allí hay otro campanario con el mismo nombre. Este, de 91 metros de altura fue construido entre 1313 y 1380, y durante siglos se utilizó para dar las horas, avisar a la población y ejercer labores de vigilancia desde arriba.

Hoy en día alberga diferentes exposiciones sobre la construcción del edificio y su historia.

imagen de viator.com

10. Korenmarkt

La peatonal calle Korenmarkt es un buen lugar para terminar vuestra visita por Gante, paseando entre casa típicas de estilo barroco flamenco en cuyos bajos se alojan bares y cafeterías con terraza para tomar una Leffe y descansar del largo paseo por la ciudad.

imagen de Pinterest

¿Seguís de ruta por Bélgica? Aquí tenéis unas cuantas ideas:

3 comentarios en “Gante, la joya de Flandes (Bélgica)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s