Brujas, parada imprescindible en Bélgica

Os propongo un plan: pillar unos billetes a Bruselas, destino que normalmente suele ser muy económico en cualquier época del año, pero no os quedéis solo allí. Bélgica tiene un montón de ciudades llenas de encanto, y Brujas es una de ellas, a tan solo una hora en tren de Bruselas.

Antes de nada, no esperéis encontrar brujas en Brujas, pues a pesar de la confusión, no hay ninguna historia y leyenda que tenga que ver con ellas: su nombre sin traducir es Brugge, que al parecer deriva de la antigua palabra escandinava «Brygga» que significa «puerto«. El río Zwin vinculaba el asentamiento vikingo donde ahora se encuentra Brujas con mar del Norte, y pronto se convirtió en un importante puerto de comercio internacional.

Después de muchos años de altibajos ya desde el siglo XII, fue por mucho tiempo la ciudad más pobre de Bélgica. Pero con el auge del turismo en el siglo XX se convirtió en un destino turístico internacional y su patrimonio medieval resultó ser una nueva fuente de riqueza para la que muchos llaman la Venecia del Norte (cuenta con más de 16km de canales de agua) y que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El pequeño núcleo suele llenarse de turistas en fechas señaladas, así que os recomiendo visitarlo fuera de temporadas de viajes. En cualquier caso, aunque os dejaré una lista de los mejores lugares en brujas, si vais con el tiempo justo y os gusta que os lo den hecho, os recomiendo, como siempre, hacer un free tour por la ciudad.

1. Grote Markt

Es la plaza del mercado de Brujas, la más importante y probablemente la más bonita de la ciudad. Sin duda, uno de los puntos más fotografiados de Brujas: está repleta de banderas y edificios pintorescos. entre los que destaca el campanario Belfort, al que se puede subir (por las escaleras, porque no hay ascensor) pero cuyas vistas tampoco son espectaculares, así que podéis simplemente admirarlo desde abajo.

imagen de 101viajes.com

2. Plaza Burg

Se encuentra junto a la anterior, y no se queda lejos en belleza. En ella están varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o la Basílica de Santa Sangre, cuyo nombre viene porque en ella hay una reliquia de la cual dicen que contiene la sangre de Cristo.

imagen de buendiatours.com

3. Muelle del Rosario

Probablemente esta esquina es sitio más fotografiado de todo Brujas, porque desde aquí se tiene una de las mejores vistas hacia el canal, con las típicas casas de Brujas y la torre del campanario Belfort al fondo.

imagen de minube.com

4. Begijnhof

Algo alejado de los turistas, en este área vivían antiguamente las beguinas (algo así como una asociación de monjas) y actualmente es un beaterio. Entrar aquí es como estar en una ciudad diferente, donde el silencio es el protagonista.

Begijnhof

5. Parque de Kruisvest

Si habéis estado en los Países Bajos, sentiréis que os habéis teletransportado gracias a los molinos que hay en algunos parques al más puro estilo holandés. Un poco alejado del centro se encuentra el Parque de Kruisvest, un lugar perfecto para tumbarse a relajarse un rato y disfrutar de la vista tan peculiar que nos regala. El molino más famoso es el Molino de Sint-Janshuis, el único que a día de hoy se encuentra en su lugar original.

imagen de quehostales.com

6. Paseo en barca por los canales de Brujas

Hay muchas maneras de visitar Brujas, a pie, en bici e incluso en autobús, pero la más emblemática es en barcaHay varias compañías que ofrecen el paseo, con la explicación en varios idiomas: suelen durar más o menos media hora y os llevarán por los canales con el entorno más destacado, como el antiguo hospital de San Juan que cuenta con una historia a sus espaldas de 8 siglos.

canales de brujas

Para cerrar, y antes de iros de la ciudad de vuelta a Bruselas o a alguna otra ciudad belga (Gante, Dinant o Namur son buenas opciones), no podéis iros de Brujas sin tomar unos mejillones o unas patatas fritas belgas (hay hasta un museo de las patatas fritas). Y de postre, ¡chocolate! (también hay un museo del chocolate😂)

2 comentarios en “Brujas, parada imprescindible en Bélgica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s