Os propongo un plan: pillar unos billetes a Bruselas, destino que normalmente suele ser muy económico en cualquier época del año, pero no os quedéis solo allí. Bélgica tiene un montón de ciudades llenas de encanto, y Brujas es una de ellas, a tan solo una hora en tren de Bruselas.
Antes de nada, no esperéis encontrar brujas en Brujas, pues a pesar de la confusión, no hay ninguna historia y leyenda que tenga que ver con ellas: su nombre sin traducir es Brugge, que al parecer deriva de la antigua palabra escandinava «Brygga» que significa «puerto«. El río Zwin vinculaba el asentamiento vikingo donde ahora se encuentra Brujas con mar del Norte, y pronto se convirtió en un importante puerto de comercio internacional.
Después de muchos años de altibajos ya desde el siglo XII, fue por mucho tiempo la ciudad más pobre de Bélgica. Pero con el auge del turismo en el siglo XX se convirtió en un destino turístico internacional y su patrimonio medieval resultó ser una nueva fuente de riqueza para la que muchos llaman la Venecia del Norte (cuenta con más de 16km de canales de agua) y que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El pequeño núcleo suele llenarse de turistas en fechas señaladas, así que os recomiendo visitarlo fuera de temporadas de viajes. En cualquier caso, aunque os dejaré una lista de los mejores lugares en brujas, si vais con el tiempo justo y os gusta que os lo den hecho, os recomiendo, como siempre, hacer un free tour por la ciudad.
1. Grote Markt
Es la plaza del mercado de Brujas, la más importante y probablemente la más bonita de la ciudad. Sin duda, uno de los puntos más fotografiados de Brujas: está repleta de banderas y edificios pintorescos. entre los que destaca el campanario Belfort, al que se puede subir (por las escaleras, porque no hay ascensor) pero cuyas vistas tampoco son espectaculares, así que podéis simplemente admirarlo desde abajo.

2. Plaza Burg
Se encuentra junto a la anterior, y no se queda lejos en belleza. En ella están varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o la Basílica de Santa Sangre, cuyo nombre viene porque en ella hay una reliquia de la cual dicen que contiene la sangre de Cristo.

3. Muelle del Rosario
Probablemente esta esquina es sitio más fotografiado de todo Brujas, porque desde aquí se tiene una de las mejores vistas hacia el canal, con las típicas casas de Brujas y la torre del campanario Belfort al fondo.

4. Begijnhof
Algo alejado de los turistas, en este área vivían antiguamente las beguinas (algo así como una asociación de monjas) y actualmente es un beaterio. Entrar aquí es como estar en una ciudad diferente, donde el silencio es el protagonista.

5. Parque de Kruisvest
Si habéis estado en los Países Bajos, sentiréis que os habéis teletransportado gracias a los molinos que hay en algunos parques al más puro estilo holandés. Un poco alejado del centro se encuentra el Parque de Kruisvest, un lugar perfecto para tumbarse a relajarse un rato y disfrutar de la vista tan peculiar que nos regala. El molino más famoso es el Molino de Sint-Janshuis, el único que a día de hoy se encuentra en su lugar original.

6. Paseo en barca por los canales de Brujas
Hay muchas maneras de visitar Brujas, a pie, en bici e incluso en autobús, pero la más emblemática es en barca. Hay varias compañías que ofrecen el paseo, con la explicación en varios idiomas: suelen durar más o menos media hora y os llevarán por los canales con el entorno más destacado, como el antiguo hospital de San Juan que cuenta con una historia a sus espaldas de 8 siglos.

Para cerrar, y antes de iros de la ciudad de vuelta a Bruselas o a alguna otra ciudad belga (Gante, Dinant o Namur son buenas opciones), no podéis iros de Brujas sin tomar unos mejillones o unas patatas fritas belgas (hay hasta un museo de las patatas fritas). Y de postre, ¡chocolate! (también hay un museo del chocolate😂)
[…] nuestra ruta en coche por Bélgica, tras dejar Brujas, llegamos a la ciudad más bonita de la región flamenca, a medio camino entre Bruselas y Brujas y […]
Me gustaMe gusta
[…] bien la ciudad. Si tenéis más días, os recomiendo visitar ciudades cercanas, como Gante, Brujas, Dinant o Namur, entre […]
Me gustaMe gusta