La Sierra de Madrid esta llena de rutas de senderismo por la montaña para todos los gustos y niveles. En esta ocasión elegimos una sencilla para hacer en un domingo soleado de otoño. ERROR: o madrugas mucho o está muy muy lleno, tanto que a ratos parece que andas por la cola de un supermercado, sin poder ir al ritmo que quieres sino al que impone la larga fila de personas que tienes por delante.

Y es que esta ruta parte del parking del Puerto de Cotos y es la misma que llega hasta la Laguna Grande de Peñalara, una excursión famosa donde las haya entre los domingueros madrileños, y bastante sencilla.

En nuestro caso, caminamos hasta la Laguna Grande, tardamos más o menos una hora, y después seguimos subiendo hasta el refugio Zabala, para luego bajar terminando de cerrar el círculo. Esta es la ruta que seguimos: Ruta de Wikiloc (en ella encontraréis el mapa de la ruta y una descripción punto por punto para no perderos, aunque es complicado desorientarse).

Más allá de por su sencillez dentro de la Sierra de Guadarrama, la zona de Peñalara es también reconocida por su enorme belleza, y es que a cada paso que das durante la ruta el paisaje es una auténtica pasada. Adoro los lugares en los que la vista se pierde en la altura y amplitud entre las montañas, y este lugar es exactamente así.

Sin duda una excursión que merece la pena, pero que os recomiendo encarecidamente reservar para cuando tengáis un día libre fuera de fin de semana o días festivos, o bien madrugar mucho. También es mejor hacerla en primavera u otoño, pues en invierno puede estar nevado y no es muy seguro si no tenéis experiencia. El verano es también buena opción para huir de las olas de calor de la capital, pero entonces sí hay que madrugar más e hidratarse muy bien.

[…] unos años ya hice una pequeña ruta a las Lagunas de Peñalara, algo muy típico que todo madrileño ha hecho alguna vez por ser una ruta corta y muy sencilla, a […]
Me gustaMe gusta