Bajo el mar de Cozumel (Riviera Maya, México)

Durante mi viaje a la Riviera Maya me alojé en el típico resort inmenso de todo incluido, pues éramos un grupo de 82 personas y todo lo organizó una empresa, incluyendo la excursión de la que os hablaré hoy.

Os cuento esto porque los hoteles ofrecen todo tipo de excursiones organizadas, y si bien es cierto que te ahorra comederos de cabeza y te facilita los transportes, son actividades poco eficientes (se pierde mucho tiempo en transporte) y nada adaptadas a los propios gustos (os llevarán a algún sitio al que no hubieseis ido por vuestra cuenta).

Siendo un grupo grande como el que éramos, no había más remedio, pero intentaré no repetir algo así nunca más, porque sin ir más lejos, desde las 7:15am que nos convocaron en la recepción del hotel, ¡no empezamos la actividad de buceo hasta las 12:30! Os cuento todos los detalles, porque el lugar y la actividad en sí os la recomiendo al 100%:

Cozumel es una isla frente a la costa de la Riviera Maya, siendo Playa del Carmen la ciudad del México continental más cercana. De hecho, la forma de llegar aquí es en ferry (también tiene opción para entrar con coche en el ferry) ya que se encuentra a pocos kilómetros de la costa y el viaje solo son unos 30 minutos desde la terminal marítima de Playa del Carmen. Cuenta también con un aeropuerto internacional que recibe aviones de otras ciudades de México y de Estados Unidos, pero esto no es una opción si venís en una excursión de día.

san miguel de cozumel

La actividad más típica es el snorkel y el buceo, y es que Cozumel cuenta con unos 25 arrecifes de coral llenos de vida marítima y unas aguas hipnotizantemente azules. Lo ideal es contratar un tour en lancha o catamarán que os lleve a los principales lugares de snorkel, y que además incluye al guía, el equipo necesario, comida y bebida durante la actividad, comida en un restaurante después de la actividad y con tienen una duración de 5 horas (aproximadamente).

Nosotros fuimos en lancha, y por el bien de vuestra espalda y vuestras piernas os recomendaré la excursión en catamarán, porque la pequeña embarcación no podía realmente ser más incómoda, además de que se nos mojó todo lo que llevábamos. A punto estuve de decirle a los del catamarán que me dejasen subir cuando nos cruzamos con ellos, jajaja.

Las paradas que hicimos fueron 3 (la excursión que os he dejado arriba es igual):

Arrecife Palancar

Después de una media hora de camino por mar, llegamos al primer lugar donde hacemos Snorkel (aunque aquí es posible hacer buceo también), un área de decenas de metros de profundidad con aguas de color azul oscuro donde se pueden ver un montón de peces, barracudas y tortugas, además de corales de todos los tamaños.

Arrecife El Cielo

Es sin duda el más popular entre quienes hacen snorkel, y no es para menos: en mi vida había visto un agua tan azul, que se intensifica aún más cuando le da la luz directa del sol. Tiene unos 3 metros de profundidad y decenas de estrellas de mar por todas partes, posadas en un fondo completamente liso y limpio de arena blanca. Además de las estrellas, podréis ver rayas y pececillos de todos los tamaños.

el cielo Cozumel

El Cielito

Muy cerca de El Cielo se encuentra la última parada del tour antes de la comida (que por cierto, será más tarde de las 4pm, para que os vayáis mentalizando), que recibe este nombre por ser igual de azul y precioso que el Cielo, pero donde el agua llega solo por la cintura. Aquí termina la actividad y ya no se hace snorkel, sino que los guías ofrecen fruta y bebidas que podréis tomar mientras las rayas os pasan por los pies. ¡Una pasada!

el cielito Cozumel raya

Aquí nos permitieron estar bastante tiempo (realmente más que haciendo snorkel en los otros lugares) y después nos fuimos de vuelta (otra media hora) hacia tierra firme a comer en un restaurante de comida mexicana frente al mar. Una actividad que os recomiendo si os gusta la marcha, pues aunque por supuesto merece la pena, es agotadora, y tened en cuenta algo importante: no permiten el uso de crema solar para así proteger la vida de los arrecifes. Y el sol pega bien, como os podréis imaginar.

el cielito Cozumel

Más de la Riviera Maya:

3 comentarios en “Bajo el mar de Cozumel (Riviera Maya, México)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s