Pueblo Sacbe (Riviera Maya, México)

Acabo de llegar a casa después de pasar una semana en la famosa y turística Riviera Maya mexicana. Y lo que no esperaba era dar con Sacbe (que significa camino de la iluminación), una comunidad en medio de la selva a las afueras de Playa del Carmen, totalmente sostenible y autosuficiente.

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

Podríamos calificarlo como «barrio» de la gran ciudad de Playa del Carmen, aunque la realidad es que se trata de un área completamente selvática de unas 54 hectáreas que no está abierta al público, en el que viven unas 70 familias. Solo es posible entrar si tienes contactos dentro (nosotros teníamos una amiga de un amigo) o si vais a hacer algún ritual con el chamán. Y con esto ya os doy pistas del rollo que se trae este sitio.

Lo único que da señales de que aquí viven seres humanos es que existen numerosos pequeños caminos de tierra (no hay asfalto por ninguna parte) y diversas casas de todo tipo, desde cabañas de madera y paja hasta preciosas casas de ladrillo de una arquitectura súper armónica con la naturaleza (algunas me recordaban a los edificios de Gaudí).

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

Todos los habitantes de Sacbe viven de forma autosuficiente y sostenible: los hogares cuentan con placas solares y baterías, y hasta hace no mucho los habitantes eran también los responsables de obtener su propio agua, aunque finalmente el suministro de agua de baja presión fue llevada a cabo por el propietario (se trata de un recinto privado propiedad de una empresa).

En este lugar no solo hay casas, sino también una escuela (donde se imparte una educación alternativa a la tradicional), una cafetería y, como os comentaba antes, un pequeño templo maya (liderado por el Abuelo Óscar, a quien pudimos conocer) donde se hacen ceremonias, cantos y rituales de temazcal y ayaguasca.

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

Mis amigos y yo tuvimos la oportunidad de pasar allí una tarde con Lau, nuestro contacto, que nos llevó a pasear por Sacbe y nos fue mostrando muchos de sus secretos. Quintana Roo (donde se encuentra la Riviera Maya) y Yucatán son como un queso Gruyère: están llenos de cenotes de todos los tamaños y formas, por lo que dentro de Sacbe hay decenas de ellos en forma de pozas subterráneas de agua dulce y cuevas. Algunos cenotes incluso se encuentran dentro de fincas, por lo que hay quienes, en vez de tener una piscina de toda la vida, ¡tienen un cenote en su propia casa!

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

Después de darnos un baño en uno de los cenotes, nos invitaron a comer a casa del Abuelo (donde nos pidieron dejar una aportación voluntaria como pago): una casa preciosa, fusionada totalmente con la naturaleza, que no tenía puertas ni ventanas. Nos sirvieron una hamburguesa vegana y una ensalada de quinoa riquísima, acompañados de kombucha casera; pero realmente cualquier cosa hubiese sabido bien en ese lugar.

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

Antes de irnos, Lau nos llevó al templo maya, donde justo acababan de terminar una ceremonia de temazcal, y una de las mujeres que había participado estaba cantando una canción sobre la Pachamama (la Madre Tierra) que le dio más encanto aún.

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

El temazcal, muy conocido en Hispanoamérica, es un ritual ancestral de purificación que se lleva a cabo dentro de una especie de tierra de campaña construida con telas y de forma pequeña y redonda, donde se meten unas piedras muy calientes que se han tenido al fuego en el exterior de la tienda. Las personas entran en la tienda con las piedras, donde se alcanza una temperatura de unos 70º (o sea, que es como una especie de sauna) y todo el ritual pretende imitar a la formación de la vida: la tienda redonda representa al óvulo, las piedras son los espermatozoides y cuando la persona que se somete al ritual sale de la tienda, se dice que «ha renacido».

pueblo sacbe Playa del Carmen Mexico

En los alrededores del templo hay unas cuantas tiendas de campaña al estilo glamping, con camas y cuartos de baño (aunque nada que ver con los glampings europeos, claro) donde es posible alojarse si queréis venir aquí, aunque como os comento, es bastante complicado si no conocéis a nadie de dentro.

Un placer poder vivir esta experiencia aunque fuese por unas horas, algo totalmente inesperado teniendo en cuenta que veníamos de un lujoso resort con todo incluido cerca de Playa del Carmen.

Más en la Riviera Maya:

6 comentarios en “Pueblo Sacbe (Riviera Maya, México)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s