¡Segunda ruta del finde completada! El punto más alto de la provincia de Albacete: Pico de la Atalaya. Esta ha sido radicalmente diferente a la de ayer. Y es que con sus tan solo 3km de ida, ha sido mucho más dura: en total, 600 metros de desnivel en 2,9km de ruta sin señalizar más allá de los hitos de piedra que otros aficionados a la montaña han ido colocando con el paso del tiempo.
La ruta comienza en la aldea de Fuente de la Carrasca, perteneciente al municipio de Nerpio, pero a escasos 10km del también diminuto pueblo murciano de Cañana de la Cruz. De hecho, es desde éste a partir del cual se toma un camino cuyo asfalto está muy deteriorado, de 10km de longitud, hasta llegar a Fuente de la Carrasca.

Desde aquí, la ruta discurre por la cara sur de la Sierra de las Cabras, y gracias a ello no pisé nada de nieve en toda la subida: el lado norte estaba bastante repleto debido al temporal que hubo hace unas semanas en esta zona.
Os dejo aquí la ruta de Wikiloc, que os deberá acompañar durante el camino ya que, si bien hay hitos cada pocos metros, no está de más ir revisando si vais bien, ya que un pequeño desvío hará que quizás os topéis con alguna pared infranqueable. La dirección es fácil: todo recto durante 2km (¡con más de 400m de desnivel!) y después un giro a la derecha al llegar a la cresta de la montaña, a partir de donde sólo quedará 1km hasta la cima, y pasando también por el Pico Calderón, otra de las cimas más altas de Albacete.
El 99% del camino no es camino, sino rocas más y menos grandes. Entre esto y el desnivel acumulado en tan pocos kilómetros, claramente esta ruta no es para cualquiera. Es necesario tener cierto nivel de resistencia, fuerza y habilidad, pues luego tendréis que bajar por el mismo sitio y hay que llevar cuidado.

Curiosamente, el vértice geodésico no se encuentra en el Pico de la Atalaya, sino en el Pico de las Cabras, unos cientos de metros más allá, el cual, con sus 2080m de altitud, se ve perfectamente desde la Atalaya. Tenéis la posibilidad de hacer una ruta circular que pasa también por él y por otros puntos de la Sierra de las Cabras, y así alargaréis la ruta hasta los 11km. Aquí podéis verla.

Para la que yo hice, solo ir a la Atalaya y bajar por el mismo sitio, salieron finalmente 5,8km con 600m de desnivel acumulado. Tardé alrededor de 1 hora en subir, y 40 minutos en bajar, pero añadidle algo de tiempo porque suelo andar más rápido que la media.
Y con esta nueva cima conquistada, ¡ya son 13 las cimas del reto CIMASxPROVINCIAS conseguidas! Si tenéis curiosidad, podéis consultar aquí cómo progresa mi reto.
[…] Albacete: Cima de la Atalaya (2083m) – Reto CIMASxPROVINCIAS 13/50 ☑️ – Próximo destin… dice: 8 marzo 2023 a las 20:52 […]
Me gustaMe gusta