(Descarga y sigue aquí la ruta de Wikiloc)
En nuestro segundo día alojados en Ezcaray subí hasta la Estación de esquí de Valdezcaray, a apenas media hora en coche del pueblo, pues desde allí comienza la ruta (o mejor dicho, las rutas) para subir hasta el punto más alto de La Rioja: el Cerro de San Lorenzo, a 2271m de altitud.
El cerro de San Lorenzo se encuentra en lo alto de las pistas de esquí. Esto quiere decir que realmente es posible subir de muchas formas, al encontrarse la montaña totalmente pelada.

Yo opté por subir por una de las pistas de esquí, motivo por el cual la ida contó con apenas 3km, pero la friolera de 700m de desnivel. Si subís así, tened bien preparados los pulmones, o armaros de mucha paciencia para hacer paradas e ir despacio.
Existe otra forma de subir (que es la ruta que yo tomé para bajar), un sendero ancho y cómodo de 4km que llega hasta el telesilla más elevado de la estación de esquí (la cual se encuentra a 1km de la cima) bastante más llevadero en cuanto a inclinación, y en mi opinión, más disfrutón.
Eso sí, desde el telesilla hasta la cima, vengas por donde vengas, el último kilómetro con 300 metros de desnivel no te lo quita nadie. Ese hay que subirlo sí o sí. Discurre por un camino estrecho prácticamente recto que culmina, por fin, en la cima de San Lorenzo.

Allí arriba hay de todo, desde un púlpito hasta una gran cruz en honor al santo, y por supuesto el fotogénico vértice geodésico del techo de La Rioja.
Desde allí se divisa, según el clima, incluso hasta el País Vasco, y por supuesto el pico que visitamos anteriormente, el Pico San Millán (el techo de Burgos, a apenas unos kilómetros en línea recta).

En total, mi ruta fue de 8km con +700, pero la que os recomiendo hacer es de 10km con el mismo desnivel. No tiene dificultad más allá de la inclinación, y en el último kilómetro hay que llevar cuidado porque no hay vegetación para protegerte de una posible caída que te hará rodar montaña abajo.
¡Una cima más completada!

[…] Esta localidad es habitada por solo 2000 personas de forma permanente, pero en época de vacaciones esta cifra se multiplica hasta por 7, no solo por el encanto de sus calles, sino por encontrarse en una ubicación inmejorable: junto a la burgalesa Sierra de la Demanda, en lo más alto del riojano Valle de Oja, y a apenas 20 minutos de la estación de esquí de Valdezcaray (desde donde, por cierto, se sube al punto más alto de La Rioja). […]
Me gustaMe gusta
[…] Valdezcaray – Cerro de San Lorenzo […]
Me gustaMe gusta