11 de agosto: Ruta al Cueto de Arbas

Nuevo día de ruta! Tenemos mucho que descubrir por esta zona en la que no habíamos estado antes. Nos encontramos alojados en Palacio de Naviego, una aldea diminuta y súper aislada perteneciente a la comarca de Cangas del Narcea.

A 20 minutos de aquí se encuentra el Puerto de Leitariegos, conocido como “el techo del paraíso” por ser el pueblo más alto de Asturias, a 1525m de altitud. Es justo la frontera con la provincia de León y famoso por su estación de esquí.

Nuestra ruta de hoy partía desde el pueblo y discurría por la Reserva Natural del Cueto de Arbas. Hemos subido hasta el Cueto de Arbas, el pico más alto de la zona y “el dosmil” más occidental de la cordillera cantábrica, con sus 2007m de altitud.

IMG_1165.jpg

La ruta no ha sido larga, tan solo 3,8km de ida, más los de vuelta (por el mismo sitio) con unos 460m de desnivel. El sendero parte justo al lado del Restaurante Leitariegos (donde al terminar la ruta hemos comido muuuy bien) y está perfectamente señalizado, así que no hay pérdida. Aún así, aquí os dejo la ruta de Wikiloc que hemos seguido.

IMG_1137

La primera parte es bastante cómoda, por un camino de tierra por el que podría caber un coche, y al llegar a la Laguna de Arbas, comienza un sendero estrecho y con bastante desnivel que lo complica un poco, pero es solo 1km, hasta llegar a un collado, y a partir de ahí ya hay que seguir la cresta hasta llegar al vértice geodésico del pico.

IMG_1160.jpg

Las vistas, como siempre, una pasada, y el que la ruta sea tan cortita (hemos tardado menos de 1h y media en subir, y unos 45 minutos en bajar) la hace perfecta para un plan de mañana.

IMG_1166.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s